Según ha informado en un comunicado el Colectivo Ronda, bufete que representa al pensionista, este es el primer recurso presentado por un particular que motivará que el alto tribunal estudie la legalidad de la reforma de las pensiones que el Gobierno aprobó en 2012.
El jubilado, uno de los activistas impulsores de la llamada Marea Pensionista, ha decidido interponer recurso ante el TC después de que tanto un juzgado de lo social de Barcelona como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimaran su demanda de anular la reforma de las pensiones.
El recurso argumenta que la citada reforma "atenta contra el Código Europeo de Seguridad Social", el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el precepto de la Carta Social Europea que establece la obligación de los Estados de preservar el poder adquisitivo de los pensionistas.
En el caso de que el Constitucional también desestime el recurso, el Colectivo Ronda ha anunciado que llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.