En este contexto, el sistema de pensiones será el mayor reto "ecosocial" de la economía a nivel global y no solo "un problema asistencial o de suficiencia social", ha alertado González de Frutos en un foro en Santiago de Chile, según el discurso facilitado.
La mayoría de los sistemas de pensiones se han "reajustado" en las últimas décadas ante la falta de certidumbre, a juicio de quien es también presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides).
Por ello, para González de Frutos "parece evidente" que en adelante "se gravará el empleo" para financiar el reparto o se descargará parte de estos compromisos en el pilar de capitalización.
Ha indicado que los ahorradores tendrán que "ahorrar más" y los que no ahorran "tendrán que hacerlo", en un contexto en el que habrá que adaptar el ahorro a un "mundo de incertidumbre" en el que no se podrá emplazar este solamente en esquemas de contribución definida.
En este caso, ha apostado por los sistemas de prestación definida, con productos que otorguen cobertura al ahorrador durante toda su fase de acumulación que serían posibles con el desarrollo de una regulación "adecuada".
Asimismo, ha defendido que sería "racional" diseñar un esquema regulatorio que otorgue márgenes de actuación "razonables" a los gestores para asumir riesgos y ha solicitado regulaciones "comprensivas" en esta materia y "exigentes" en cuanto al gobierno corporativo.
En el futuro, el sector asegurador está "abocado" a la colaboración público-privada, especialmente en este campo, ha continuado la presidenta de Unespa, que ha declarado que es "el momento" de "intensificar" el diálogo con los supervisores.
Además, en su análisis, ha afirmado que la mayoría de usuarios tienen aversión al riesgo y que, en general, falta cultura financiera para entender los riesgos, por lo que la solución "ideal" ante este problema serían los productos con garantía financiera.
Por último, sobre las inversiones que pueden manejar los gestores de ahorro, ha señalado las infraestructuras como la "inversión estrella" que, pese a ser "todavía embrionaria", es técnicamente viable y "muy interesante".
Igualmente la deuda pública local, las acciones o el inmobiliario son los activos a largo plazo que ha destacado por sus características.