Además, elevaría la facturación anual del comercio entre 87 y 130 millones, según un estudio elaborado por la Confederación Española del Comercio (CEC) con datos de Global Blue, que revela que la expansión de la demanda que conllevaría esta medida tendría un impacto en la economía nacional de entre 320 y 477 millones.

La CEC sostiene que la eliminación del citado límite tendría un impacto fiscal neutro o ligeramente positivo, ya que la teórica pérdida para las arcas públicas por IVA se vería compensada por el incremento recaudatorio resultante de la expansión de la demanda y de la actividad económica generada.

"Facilitar la devolución del IVA mejoraría la competitividad de España frente a otros destinos de compras europeos e incentivaría el gasto de los turistas extracomunitarios", concluye el informe, a lo que la CEC añade que uno de los mayores beneficiados por esta medida sería el pequeño comercio, que en la actualidad sólo capta 1 de cada 10 euros de lo que los turistas se dejan a su paso por el país.

La patronal sostiene que el actual modelo "supone una grave desventaja competitiva para la mayor parte del comercio de proximidad" y limita el impacto del turismo de compras a "los grandes establecimientos comerciales y las tiendas de marcas de lujo".

Eliminar el importe mínimo de las compras que pueden acogerse al Tax Free "potenciaría el turismo de compras, consolidaría la recuperación del comercio de compras y fomentaría la venta de productos nacionales de gran atractivo para los turistas", añade la CEC.

Por ello, pide que los Presupuestos Generales del Estado, ahora en tramitación parlamentaria, incluyan la anulación del importe mínimo para el retorno del IVA a los turistas procedentes de fuera de la Unión Europea, fijado en 1992.

Según la misma fuente, dentro de la Unión Europea, en Alemania, Reino Unido e Irlanda no existe un límite legal establecido, aunque los operadores de la devolución aplican un mínimo de 25, 35 y 30 euros, respectivamente.

Por delante de España sólo se sitúan Francia (175,01 euros), Italia (154,95 euros) y Croacia (99,5 euros). EFECOM

atm/sgb