El avance publicado hoy por Markit con datos recopilados en lo que va de mes, sitúa al indicador en los 56,7 puntos en abril, por encima de los 54,6 de marzo y que supone su nivel más alto desde abril de 2011.
El incremento de los nuevos pedidos recibidos y de la acumulación de trabajos pendientes se han mantenido cerca de los máximos registrados en marzo, lo que supone los segundos mayores repuntes mensuales de los últimos seis años.
La creación de empleo también ha aumentado hasta su cota más alta en casi una década puesto que las firmas han reforzado su capacidad operativa en concordancia con la creciente demanda y el optimismo generalizado respecto de las perspectivas a futuro.
El auge de la actividad se ha acelerado en lo que va de mes tanto en el sector manufacturero como en el de los servicios, si bien el mayor ritmo de expansión ha vuelto a ser el de la industria, mientras que el crecimiento de la actividad comercial de los servicios se ha debilitado "ligeramente".
La inflación de los costes se ha mantenido al alza en el mes de abril, hasta igualar el máximo de los últimos seis años registrado el último febrero, lo que Markit vincula a la subida de los precios a nivel mundial de las materias primas, especialmente por el incremento de los costes de las importaciones que ha generado la debilidad del euro. EFECOM
and/mpca/sgb