De esta forma, la deuda pública se reduce en abril tras cuatro meses consecutivos al alza y cae un 1% respecto a marzo, mes en el que subió prácticamente en el mismo porcentaje (+0,9%), hasta 1,128 billones de euros, marcando un nuevo máximo de la serie histórica del Banco de España, que data del año 1995.

El endeudamiento de las administraciones respecto a abril del año anterior creció en 36.376 millones de euros, un 3,3% más, y acumula 36 meses consecutivos por encima del billón de euros.

Al margen de las oscilaciones puntuales, desde el Ministerio de Economía se mantiene que al final del ejercicio se cumplirá el objetivo de deuda pública, situado en el 98,8% del PIB, por debajo del 99,4% que registró al finalizar 2016.

VALORES A MEDIO Y LARGO PLAZO

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (76,1%) de la deuda total, aunque en abril registraron un retroceso tras dos meses al alza.

En concreto, estos valores bajaron en 9.344 millones de euros respecto al mes de marzo, hasta los 851.174 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,5%.

Asimismo, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en el cuarto mes del año en 1.388 millones de euros, hasta los 78.938 millones, encadenando tres meses seguidos a la baja. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se ha reducido un 0,7%.

Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos también cayeron en abril, con una caída de 895 millones de euros, hasta los 186.980 millones, mientras que respecto a abril de un año antes, los créditos no comerciales han caído un 7,7%.