El mercado financiero rebajó su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Brasil respecto a la semana pasada, cuando era del 0,40 % para este año y del 2,20 % para 2018, según los datos del Boletín Focus, que cada lunes publica el Banco Central.

En cualquier caso, el crecimiento previsto indicaría que Brasil ha dejado atrás la peor recesión de su historia, después de que su economía retrocediera un 3,8 % en 2015, el peor resultado en 25 años, y un 3,6 % en 2016.

La previsión de crecimiento cae en las últimas semanas tras destaparse el escándalo que ha amenazado la continuidad del presidente Michel Temer, investigado por la Corte Suprema por sospechas de corrupción.

Las sospechas sobre Temer se basan en las revelaciones a la Justicia de ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron al gobernante brasileño de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Desde el escándalo, destapado el pasado 17 de mayo, el gobernante ha perdido el apoyo de varios partidos minoritarios en la Cámara de Diputados y tanto la oposición como algunos legisladores oficialistas han exigido su renuncia.

El escándalo ha retrasado el trámite en el Congreso de importantes reformas y puesto en entredicho la recuperación económica de Brasil, cuyo PIB creció en el primer trimestre de este año un 1 %, poniendo fin a ocho trimestres seguidos en negativo.

Además, los expertos han rebajado por cuarta semana consecutiva la previsión de inflación, que cayó del 3,64 % al 3,48 %.

El índice estaría por debajo de la meta anual oficial fijada por el Banco Central para este año, que es de 4,5 %, con una tolerancia de un punto y medio porcentual.

Para 2018 el mercado también bajó la previsión de inflación hasta 4,30 %, aún por debajo de la meta.

Además, el mercado financiero mantuvo su previsión de que la tasa básica de interés finalizará el año en el 8,5 %, casi dos puntos por debajo del actual 10,25 % anual.

Los economistas estiman que el cambio de la moneda local frente al dólar se situará en 3,32 reales por dólar, mientras que para 2018 alcanzará los 3,40 reales por dólar.

El Boletín Focus es una publicación semanal del organismo emisor que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras sobre el rumbo de la economía del país. EFECOM

bpr/mar/son