Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 14.066 millones de euros de enero a abril, lo que supone un 12,1% más, y de unos pagos de 5.274 millones de euros, un 18,3% más.

En abril, el superávit del sector turístico alcanzó los 2.661 millones de euros, con un aumento del 14,9% en comparación con el mismo mes de 2016. Se trata del incremento más elevado en lo que va de año, gracias a la Semana Santa que cayó este año en ese mes.

Los ingresos por turismo alcanzaron en abril los 3.915 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo mes de 2016, mientras que los pagos ascendieron a 1.254 millones de euros, un 23,2% más.

Hay que tener en cuenta que los ingresos por turismo se refieren al gasto de los turistas internacionales que revierte a España y no incluye, por tanto, el gasto realizado en el origen. Por ello, difiere al dato del gasto contabilizado por la encuesta Egatur. Según esta encuesta, los turistas extranjeros que visitaron España en el primer cuatrimestre gastaron 20.394 millones de euros, con un gasto de 6.739 millones de euros en abril.

El banco emisor, en su boletín trimestral, destaca que el bimestre marzo-abril, el turismo receptor siguió progresando a un "ritmo vigoroso", favorecido por la mejora de la situación económica en los principales mercados europeos emisores hacia España, así por el clima de inestabilidad geopolítica que viven destinos competidores.

Destaca la pujanza especialmente en los mercados más tradicionales como Reino Unido, pese al 'Brexit', Alemania e Italia, de forma menos intensa Francia, con incrementos destacables en mercados menos relevantes hasta ahora como Estados Unidos o Rusia, tras la caídas de años anteriores.

SE MANTIENE EL GASTO Y LA ESTANCIA MEDIA

El gasto nominal de los turistas sigue en su tónica alcista, con sendos avances, tanto del gasto medio como, en menor medida, del gasto medio por visitante.

En cuanto a las pernoctaciones, en el conjunto de los alojamientos colectivos españoles --hoteles, apartamentos, campings, casa rurales y albergues) se incrementaron un 4,1% en mayo en tasa anual, gracias al aumento del 1% de las realizadas por residentes y de un avance del 5,5% de los no residentes.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 77% corresponde a hoteles y un 23% a alojamientos turísticos extrahoteleros. La estancia media se sitúa en 3,4 pernoctaciones por viajero, con un ligero incremento del 0,6%.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 30,4% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (21,8%) y el francés (8,3%).

Baleares es el destino preferido, con más de 8,7 millones de pernoctaciones (+4,9%), le siguen Canarias con 7,5 millones (2,95) y Cataluña con 7 millones (+2,6%).