Alex Fusté: «El rescate a los bancos italianos es volver atrás en la unión de Europa»
Después de que España haya vuelto a ser el país «más europeo» al haber tenido «el honor de inaugurar el mecanismo único de resolución» que impone pérdidas a los accionistas y tenedores de deuda, «las reglas vuelven a no estar claras» con lo ocurrido en Italia, según el economista jefe de Andbank.
6 julio, 2017 08:28La fórmula usada para el rescate de los bancos italianos responde ¿a la imaginación y la subjetividad¿. Así de tajante se muestra Álex Fusté, economista jefe global de Andbank, al definir lo ocurrido en Banca Monte dei Paschi y las entidades vénetas. ¿Hay quien habla de que la Unión Bancaria está muerta¿, lamenta el experto.
Después de que España haya vuelto a ser el país ¿más europeo¿ al haber tenido ¿el honor de inaugurar el mecanismo único de resolución¿ que impone pérdidas a los accionistas y tenedores de deuda, ¿las reglas vuelven a no estar claras¿, ha explicado Fusté al analizar el rescate bail in del Popular. Este sistema ¿se ha sorteado con base en unos tecnicismos¿ poco favorables para la futura integración bancaria y fiscal de los países miembros de la Eurozona, subraya el economista.
Si bien desde Andbank se reconoce que las resoluciones para los bancos Vicenza, Veneto y Monte dei Paschi di Siena parecen haber conseguido ¿superar el punto muerto en el que se encontraba la banca italiana¿, critican el hecho de haber considerado que ninguno de ellos realiza actividades financieras relevantes apenas un año después de haberlos señalado como sistémicos y sujetos a la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE). ¿Es volver atrás en la unión bancaria de Europa¿, ha sentenciado el economista jefe.
Por su parte, Marian Fernández, responsable de macroeconomía y tipos de interés en Europa de la entidad andorrana, señala un factor más en el rescate de los bancos del país transalpino. ¿Los activos de deuda subordinada ofrecen poca amortiguación en los bancos italianos¿, razón por cual el Gobierno local ¿quiere evitar las resoluciones internas que castigarían en gran medida a los tenedores de deuda senior, muy extendida entre clientes minoristas¿. En su opinión, esta es la razón principal por la que ¿será complicado¿ que Roma implemente una solución como la ejecutada para Banco Popular en España.
Banca Monte dei Paschi, tercera entidad más grande del país y banco más antiguo del mundo, había sido incapaz de captar capital adicional, con lo que ahora está tanteando un proceso de recapitalización cautelar mediante inyecciones privadas que restauren su solvencia de manera que se pueda obtener luz verde para el rescate de 5.000 millones de euros públicos. La fecha límite era el 29 de junio, y esa misma noche, según recuerdan los expertos de Andbank, el Gobierno italiano anunció que espera poder vender la cartera de activos tóxicos la entidad por valor nominal de 26.000 millones de euros a otro banco privado, sin haber dado a conocer el precio. Una salida de urgencia después de que los fondos Fortress y Elliot abandonaron la idea de comprar esta cartera.
En cualquier caso, Fusté señala que ¿esto le va a salir caro a Italia¿, y estima una factura a las arcas públicas de hasta 45.000 millones.