Una vez revisados los datos de los seis primeros meses del año, la AIReF cifra en el 52 % la probabilidad de que el déficit público cumpla su objetivo este año, frente al 47 % que apuntaba con los datos de mayo, según explica en un comunicado remitido hoy.
De hecho, la Autoridad también ha aumentado hasta el 42 % la probabilidad de que la Administración termine 2017 con un déficit del 3 %, lo que le permitiría salir con antelación del procedimiento de déficit excesivo.
Esta mejora de las perspectivas se debe, explica, a la buena evolución de las cotizaciones sociales, que han impactado en las cuentas de la Seguridad Social, junto a la contención de los gastos.
A pesar de ello, la AIReF considera improbable -solo un 31 % de posibilidades- que los ingresos alcancen las previsiones presupuestarias.
En cambio, ve muy probable -un 90 %- que los gastos se ajusten a las previsiones, especialmente tras conocerse que el impacto del rescate de las autopistas se retrasará en su mayor parte a 2018.
La AIReF también revela un mejor comportamiento en materia de déficit del País Vasco, mientras que Asturias y Galicia han pasado de muy probable a probable su perspectiva de cumplimiento de déficit.