José Manuel Naredo acudirá a la comisión a propuesta por Unidos Podemos, y Pedro Luis Sánchez Ruiz, a instancias del PP. La sesión está convocada a partir de las 16.30 horas del próximo jueves.

Así figura en el orden del día de la comisión que preside la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que tiene programadas hasta el próximo mes de noviembre varias comparecencias sin haber decidido aún varios de los nombres que más interés despiertan por parte de los grupos, como los presidentes de entidades financieras y altos cargos políticos.

Días más tarde, el 3 de octubre, los grupos parlamentarios recibirán al presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez Ruiz, un candidato propuesto por el PP y el PSOE, y al que fuera presidente y director general de la CECA, Juan Ramón Quintás, reclamado por PP y Ciudadanos.

Para la semana del 17 de octubre también hay acordadas otras tres comparecientes: el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán --que acudirá a la comisión, a propuesta del PSOE, en calidad de ex director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España--, el académico Jesús Fernández Villaverde, a propuesta de Ciudadanos, y el profesor de Economía José Luis Peydró, a propuesta de Esquerra Republicana.

LOS INTERNACIONALES, EN NOVIEMBRE

El próximo 2 de noviembre será el turno de los comparecientes internacionales. Así, ese día se espera el testimonio del jefe de la Misión de la Comisión Europea para España, Servaas Deroose, una parte de los llamados 'hombres de negro' que vigilaba las cuentas de España, y del excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn.

Hasta el momento, por la mencionada comisión han desfilado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; su antecesor en el cargo en los tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana; José Viñals, quien fue nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero --por tanto a las órdenes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez--; Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España y exasesor para temas inmobiliarios de Fernández Ordóñez en el Banco de España; y Ángel Vilariño Sanz, doctor en Económicas.

Los grupos parlamentarios siguen teniendo pendiente de definir más comparecencias, pues la presidenta de la comisión, la diputada canaria Ana Oramas, calcula que los trabajos se irán prorrogando al menos hasta el verano o el otoño del próximo año.

NI AZNAR, NI ZAPATERO

Siguen sin haber consenso sobre la duración definitiva, ni el número de expertos, aunque se calcula que puede faltar medio centenar de comparecientes. Eso sí, el PP y el PSOE ya adelantaron hace una semana que no apoyarán que se llame a sus respectivos expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, reclamados por Unidos Podemos.

Como máximo, los dos grupos mayoritarios coinciden en que habría que llamar, entre otros, al exvicepresidente económico del PP y quien fuera presidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, y a sus homólogos socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado.