En un amplio informe sobre la situación de la economía española, la entidad señala que la opinión pública en Cataluña es más favorable a ampliar la autonomía de la región que a la independencia.

El riesgo para poder avanzar en esta vía de solución, añade el informe, es el nivel que alcancen las crecientes tensiones políticas.

Goldman descarta que el referéndum vaya a tener, a medio plazo, un impacto significativo en las finanzas españolas por tres motivos.

El primero, que el Gobierno ya ha señalado que no reconocerá los resultados de una convocatoria declarada inconstitucional. El segundo, la falta de reacción del Ibex-35 a los últimos acontecimientos y, el tercero, la evolución del mercado de renta variable en los últimos meses.

Junto a estos comentarios sobre Cataluña, el análisis del banco recoge una previsión de crecimiento de la economía española del 3,1 % para este año, que se moderará en los siguientes ejercicios: hasta el 2,5 % en 2018, el 2,3 % en 2019 y el 2,2 % en 2020.

"El ritmo de crecimiento se ralentizará pero sigue en términos positivos", afirma el informe, que apunta a la necesidad de poner en marcha más reformas mirando al largo plazo.

España, concluyen, está en "el camino correcto" sin riesgos a corto y medio plazo para mantener esa senda de crecimiento.EFECOM

nca/mgm