Cargas policiales en algunos colegios, con el 73% de las mesas funcionando con 'normalidad'
Según la Generalitat, un total de 38 personas han resultado heridas en cargas policiales durante la celebración del referéndum independentista. Nueve heridos leves de Policía Nacional y dos de la Guardia Civil. El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, asegura que el 73% de mesas electorales funciona con normalidad.
1 octubre, 2017 09:46Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.
En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha afirmado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a las 38 personas.
Manifestantes y personas que custodiaban las escuelas, centros cívicos y demás puntos de votación electoral han criticado cargas de la policía y uso de pelotas de goma para dispersar multitudes.
Durante su comparecencia a media mañana, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este domingo que los Mossos d'Esquadra han pedido "por escrito" ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para "llevar a cabo determinadas actuaciones" en relación con el referéndum independentista en Cataluña. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Zoido ha optado así por destacar la "colaboración" entre cuerpos policiales y ha evitado valorar la actuación de la Policía catalana, que a primera hora de este domingo no ha cumplido su propia directriz de tener cerrados los colegios a las 6.00 horas. "Ya nos enteraremos de qué consignas han recibido, si de un signo o de otro, pero hoy es un día para colaborar", ha zanjado el ministro del Interior, el primer miembro del Gobierno que ha comparecido en la jornada del referéndum. Así, ha dicho que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están "ayudando a los Mossos" a restablecer la unidad y la convivencia en Cataluña y "por el bien de los catalanes y de los derechos y las libertades". PUIGDEMONT "ES EL CAUSANTE" Y "SI QUERIA ALGUNA FOTO, YA LA TIENE"
Preguntado por el uso de pelotas de goma por parte de las unidades de antidisturbios, Zoido ha respondido diciendo al Gobierno catalán y a su presidente, Carles Puigdemont, que "está en su mano" que la normalidad y el orden vuelvan a Cataluña. "Él es el causante de lo que está pasando hoy en toda Cataluña, él y quienes llevan a los catalanes a un precipicio que no merecen", ha zanjado. Es más, ha dicho a los independentistas que "si querían tener alguna foto ya la han conseguido", de manera que les ha pedido que "a partir de ahora vuelvan a recuperar la razón, que es el marco de la ley". "Que paren esta auténtica locura", ha añadido. El titular de Interior ha destacado que las fuerzas de seguridad han actuado siguiendo un mandato judicial, mientras que los organizadores del referéndum han "desatendido los requerimientos del Tribunal Constitucional" y "aprobado leyes como las han aprobado", en alusión a la tramitación por vía de urgencia de las leyes de referéndum y de ruptura. "Las fuerzas de seguridad tienen que restablecer el orden y que prime la ley y no la ley del más fuerte, el Estado de Derecho es para todos y todos debemos procurar defenderlo", ha remarcado. Así, ha criticado que se haya utilizado a niños y personas mayores para "burlar el Estado de Derecho" y ha advertido de que "el día que se quiebre el Estado de Derecho, ese día valdrá todo". Por eso, ha defendido que se puede "entre todos" buscar una salida, pero "dentro de la ley, no de la ley del más fuerte". Zoido también ha insistido en que la consulta es "un paripé" cuyas normas incluso han cambiado "media hora antes". El Gobierno catalán ha anunciado a primera hora que los electores podrían votar en cualquier mesa gracias a un censo telemático 'universal' pero el ministro ha subrayado que ese "sistema muy potente" ha sido intervenido por la Guardia Civil por orden del juez. "No hay soporte informático, no se sabe quién puede votar o no, todo es manual", ha resumido. Es más, ha precisado que la Generalitat ha intentado recuperar ese sistema informático "en 500 ocasiones desde distintas páginas web", pero que "ha sido totalmente imposible". Preguntado por los cortes de Internet que se han denunciado en algunas localidades, ha recalcado que Policía y Guardia Civil seguirán actuando "bajo requerimiento judicial".
Colegios abiertos
El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que el 73 por ciento de mesas electorales del referéndum está funcionando con normalidad. "Dijimos que el pueblo de Cataluña votaría y en el 73 por ciento de las mesas se está pudiendo votar", ha manifestado en rueda de prensa. En números totales, significa están funcionando 4.561 mesas electorales, ha asegurado el consejero, por lo que el Gobierno regional celebra que "3 de 4 están funcionando". Turull ha lamentado que las mesas electorales han padecido "ataques informáticos", pero ha informado que tienen un teléfono para solicitar asistencia. Ha pedido tanto a los ciudadanos que quieren votar como a los miembros de las mesas "paciencia" ante la adversidades, y ha apelado a defender el derecho de voto con serenidad y civismo. De momento, la Guardia Civil ya ha detenido a una persona por desobediencia ante un colegio electoral, tras unos momentos de tensión con los agentes que trataban de cerrar el local.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el detenido ha sido arrestado, acusado de desobediencia, junto a un ambulatorio que servía como punto de votación.