Tras felicitar al pueblo de Cataluña, que dijo se había ganado el derecho a tener un estado independiente en forma de república, Puigdemont dijo que el Estado español había escrito una página "vergonzosa" en su relación con la región con las cargas policiales contra quienes hoy quisieron votar en una consulta que el Gobierno central considera ilegal.
"El Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlament de Cataluña, la expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que todo se desarrolle según está previsto en la ley del referéndum", dijo Puigdemont en una declaración institucional rodeado por los miembros de su Gobierno.
La ley del referéndum, aprobada a principios de mes en medio de la polémica en la cámara regional y suspendida también por el Tribunal Constitucional, recoge que en caso de ganar el "sí" por la mínima, el Parlamento de Cataluña declararía la independencia de la rica región mediterránea.
Finalmente, se han contado 2.262.424 papeletas no requisadas: el 'sí' ha ganado con 2.020.144 votos (90,09%), seguido del 'no' con 176.566 (7,87%), 45.586 votos en blanco (2,03%) y 20.129 nulos (0,89) y faltan unos 15.000 votos por contar.
El dirigente catalán, contra el que la Fiscalía ha presentado una querella por desobediencia al mantener convocada la votación, añadió que la Unión Europea debe actuar de inmediato en este asunto y que "no puede seguir mirando hacia otro lado".