La tasa de inflación interanual de la OCDE sube al 2,2% en agosto
La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de agosto en el 2,2%, según los datos publicados por la organización internacional, dos décimas por encima de la lectura del mes precedente e impulsada por un repunte de los precios de la energía y de los alimentos.
3 octubre, 2017 10:14En concreto, los precios energéticos subieron en agosto hasta un 5,9%, frente al 3,7% de julio. Por su parte, los precios de los alimentos, aunque en menor medida, también experimentaron una subida hasta el 1,8%, una décima más que el mes anterior.
Respecto a la tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto volátil de los precios energéticos y de la alimentación, se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en el 1,8%.
La inflación creció en todos los países del G7 en agosto. Así, en Japón subió cuatro décimas respecto a julio hasta el 0,7%, en Reino Unido repuntó tres décimas, hasta el 2,9%, y en Canadá (1,4%) Francia (0,9%) y en Estados Unidos (1,9%), repuntó dos décimas. En Alemania (1,8%) y en Italia (1,2%) los precios avanzaron una décima frente a julio.
En la zona euro, medido a partir del Índice de Precios al Consumo Armonizado, que permite realizar comparaciones entre países, la inflación subió hasta el 1,5%, dos décimas más que la lectura del mes anterior. La inflación subyacente entre los Diecinueve se mantuvo estable en el 1,2%.
En este sentido, la OCDE indicó que el dato adelantado de septiembre ofrecido por Eurostat para el área del euro se mantuvo estable en el 1,5%, mientras que la subyacente retrocedió una décima hasta el 1,1%,
Por otro lado, los precios en el área del G20 se incrementaron en agosto tres décimas hasta situarse en el 2,3%. Entre las economías emergentes del G20, la inflación se anotó un repunte en India, que pasó del 1,8% en julio al 2,5% en agosto; en China, desde el 1,4% hasta el 1,8%; en Sudáfrica, desde el 4,4% hasta el 4,6%); y en Arabia Saudí, que pasó del -0,3% al -0,1%.
No obstante, se redujo en Rusia, desde el 3,9% hasta el 3,3%; en Brasil, desde el 2,7% hasta el 2,5%; y en Indonesia, desde el 3,9% hasta el 3,8%.