El retroceso de un 0,5% experimentado el pasado mes de agosto en la eurozona se debió, según Eurostat, por un descenso del 0,9% del volumen del comercio de combustibles para automóviles, de un 0,4% de los productos no alimentarios y de un 0,3% del negocio de la comida, bebida y tabaco.
Entre los Veintiocho, el volumen de ventas del comercio minorista se mantuvo estable debido a un descenso del 0,5% del volumen en el sector de los combustibles para automóviles y de un 0,1% en la comida, bebida y tabaco, mientras que subió un 0,2% en los productos no alimentarios.
Por países, los mayores descensos mensuales en el comercio minorista se dieron en Portugal (-1,3%), en Austria (-1,0) y Bélgica (-0,9%). Los mayores incrementos, por su lado, se observaron en Rumanía (+2,3%), en Reino Unido (+1,9%) y en Malta (+1,5%). En España aumentó un 0,1%, después de retroceder un 0,4% en julio.
En comparación interanual, el aumento de un 1,2% en el comercio minorista se debió a un incremento del 2,3% en el volumen de ventas de productos no alimentarios y de un 1,1% en la comida, bebida y tabaco, mientras que el de combustibles para automóviles cayó un 0,2%.
En la UE, el repunte de un 2% del comercio minorista en comparación al mismo mes de 2016, se debió a un incremento del 3,3% en el volumen de ventas de los productos no alimentario, de un 1,2% de la comida, bebida y tabaco y de un 0,8% de los combustibles para automóviles.
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos del comercio minorista tuvieron lugar en Rumanía (+15,8%), en Eslovenia (+7,5%), en Malta (+6,9%) y en Eslovaquia (+6,8%). Los mayores descensos se registraron en Luxemburgo (-25,6%) y en Bélgica (-2,4%). España experimentó un incremento del 1,7%, frente al avance del 0,7% del mes anterior.