En el Observatorio de Deuda Pública del segundo trimestre, publicado hoy tras conocerse los datos de deuda del Banco de España, la AIReF observa una "senda levemente decreciente" del nivel de deuda, aunque la meta del 60 % del PIB no se alcanzaría "al menos" hasta 2035.
En la revisión de los datos de deuda del segundo trimestre del año, el plazo de cumplimiento de este requisito se extendía al menos hasta 2039.
La Autoridad cree que todos los subsectores van a contribuir a reducir la deuda en los próximos cuatro años, especialmente la administración central y los fondos de la Seguridad Social.
Así, considera probable alcanzar los objetivos de deuda establecidos en el Programa de Estabilidad 2017-2020, aunque detecta riesgos a medio y largo plazo ante un posible empeoramiento de las condiciones macroeconómicas y financieras.
Por comunidades autónomas, prevé que Cantabria, Madrid y el País Vasco logren su objetivo -13 % de su PIB- en los próximos cinco años, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no conseguirán esta meta en los próximos treinta años en un escenario neutral.
La AIReF también apunta que se ha reducido en todas las comunidades autónomas el número de días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda común, que oscilan entre los 393 de Extremadura o Andalucía y los 195 de Madrid.
En cuanto a la deuda autonómica, varía entre los 152 días de la Comunidad Valenciana y los 52 días de Madrid. EFECOM
mpca/mgm