Esta decisión del comité de calificación de S&P reconoce la tendencia constante a la mejora de la ejecución presupuestaria, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y el acceso a las medidas de apoyo a la liquidez a las que se ha podido acoger la comunidad al cumplir con los objetivos de déficit y deuda, según ha informado la Consejería andaluza de Hacienda.

S&P asigna a la deuda de Junta de Andalucía la misma nota que otorga a la deuda emitida por el Tesoro español e incorpora Andalucía al grupo de comunidades autónomas de régimen común mejor calificadas, según el comunicado de la Consejería de Hacienda.

La agencia destaca la gestión financiera de Andalucía, que ha reducido el déficit hasta el 0,7 por ciento del PIB en 2016 desde el 3,37 por ciento vigente en 2011, "siguiendo una clara senda de consolidación presupuestaria".

S&P señala, asimismo, que el período medio de pago a proveedores de Andalucía se sitúa entre los más bajos de las comunidades autónomas españolas.

Andalucía está calificada por las tres principales agencias de calificación, con una nota de BBB- por FitchRatings, Baa3 por Moody's y BBB+ por Standard & Poor's, calificación esta última que es la mejor de las tres. EFECOM

fcs/am/prb

1010626