La agencia de noticias oficial, SPA, informó de que el programa "es el primero del país que incluye todos los subsidios gubernamentales en una misma plataforma, para garantizar la mejora de los mismos y que éstos lleguen a las franjas que más los necesitan".

Además, destacó que el programa "aliviará las consecuencias directas e indirectas del programa de reformas económicas", en el marco del cual el Gobierno rebajó las subvenciones a la electricidad, el agua y los productos petrolíferos, además de introducir el IVA sobre productos alimenticios.

Según SPA, la cuantía de la ayuda que corresponde a cada persona se revisará cada tres meses para "asegurar que cubre las necesidades de una familia saudí", en base a la inflación.

Los beneficiarios tienen que ser de nacionalidad saudí y residir en el Reino, no estar encarcelados ni acogidos en una residencia para refugios.

El Gobierno saudí está suprimiendo los subsidios sobre la energía, desde la caída de los precios del crudo en 2014.

El año pasado, el Reino aprobó un presupuesto para el 2017 con un déficit de 198.000 millones de riales saudíes (52.800 millones de dólares), un 33 por ciento menos que en 2015, cuando se registró un déficit récord debido a la bajada del petróleo en los mercados internacionales.

El gasto público para este año se calculó en un 6 por ciento más que en 2016, cuando alcanzó los 825.000 millones de riales (211.000 millones de dólares). EFECOM

sa/sr/fc/may