De acuerdo con el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, la AIReF asegura que en los dos últimos meses del año, la consolidación de los gastos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB permitirán alcanzar el objetivo del 3,1% para este año.
La AIReF revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las administraciones públicas en función de los datos disponibles cada mes. En esta publicación se analizan los datos de Contabilidad Nacional hasta octubre de la Administración Central, fondos de la Seguridad Social y comunidades autónoma, e incorpora los datos publicados por el Estado y de las principales figuras tributarias hasta noviembre.
En cuanto a la evolución de los ingresos, el organismo espera que al cierre del ejercicio 2017 se sitúen dos o tres décimas por encima del nivel actual, pero afirma que es "muy difícil" que se cumpla el objetivo para el total de las administraciones públicas. No obstante, las previsiones de la AIReF mejoran la calificación pasando de muy improbable a improbable alcanzar las previsiones de ingresos del total de las administraciones públicas.
Por el lado de los gastos, considera "muy probable" que se alcancen las previsiones, teniendo en cuenta la reducción de 1,2 puntos del PIB registrada hasta octubre de 2017. La AIReF viene situando, de manera creciente, esta probabilidad en casi el 100%.
Por todo ello y de confirmarse estas estimaciones, la AIReF asegura que es "factible" alcanzar el objetivo de estabilidad del conjunto de las administraciones públicas en 2017, con un porcentaje de probabilidad del 72%, 19 puntos por encima del calculado con los datos disponibles el mes anterior.
Por administraciones, considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo del -1,1% del PIB fijado para la Administración Central, a pesar de la contención de los gastos de este subsector. Igualmente, considera "muy improbable" el cumplimiento del objetivo del -1,4% fijado para la Seguridad Social.
Por el contrario, el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 se sigue considerando "muy probable" para el conjunto de las comunidades autónomas, así como para las corporaciones locales que, "probablemente", alcancen, al menos, los resultados de 2016.