En concreto, en España se firmaron 83 proyectos, que movilizaron un volumen "nada desdeñable" y que representa el 14% del total de financiación procedente de la entidad europea, según indicó Escolano. Pese al descenso respecto a 2016, la cifra económica recibida por las compañías españolas en 2017 "se mantiene" en el 1% del PIB español.
Las pymes españolas recibieron un total del 6.200 millones de euros, el 54% del total recibido por España. El responsable del BEI ha subrayado que la mitad de las pymes que financia el Grupo BEI son españolas. También ha incidido en que el sector bancario español está sirviendo para introducir nuevos productos con "valor añadido" en el contexto comunitario.
Para 2018, el BEI estima que se mantendrán las colaboraciones con el Gobierno español para financiar las infraestructuras de transporte, lo que va a suponer "el regreso a España de la modalidad de cooperación público-privada".
Por su parte, los créditos totales concedidos por BEI a cierre de 2017 fue de 78.200 millones de euros, un 6,68% menos que en 2016, una caída que el vicepresidente de la entidad, Román Escolano, ha justificado por la influencia "directa" del 'Brexit' en el banco.
"Estamos constatando que hay una menor demanda de clientes británicos", ha señalado en rueda de prensa durante la presentación de los datos de 2017, "lo que está provocando que la actividad descienda en 2017 y, previsiblemente, también en 2018". Escolano también se ha referido a la coyuntura en Turquía como otra de las razones por las que descendió la firma de proyectos el pasado año.
"Para nosotros, lo importante es el tipo de proyecto que tenemos", ha señalado, resaltando que las líneas destinadas a la innovación, "un sector de futuro", se han duplicado en dos años, hasta los 1.446 millones, un 13% del total.
Sobre la incidencia de la absorción del Banco Popular por Santander, Escolano ha incidido en que no ha tenido "ningún efecto negativo" en su actividad en España. Por otro lado, ha señalado que aún es "pronto" para evaluar con más perspectiva los efectos de la crisis secesionista en Cataluña, si bien ha resaltado que, "especialmente para las pymes", es "importante" todo lo relacionado con la seguridad jurídica.