La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señala en una entrevista que su responsabilidad es garantizar las pensiones de hoy y de mañana, y afirma que el Gobierno trabaja para subirlas más.

En una entrevista que hoy publica el diario ABC, Báñez dice que "las propuestas laborales que presentó ayer Cs no son las que pactamos. El contrato único perjudicará a pymes, autónomos y trabajadores".

"Los trabajadores con largas carreras de cotización podrán calcular su pensión con toda la vida laboral", explica la titular del Ministerio de Empleo, que añade que confía en la responsabilidad de los agentes sociales para que la recuperación se traduzca en mejores sueldos y empleos.

Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Báñez considera que si "no nos los apoyan tenemos unas cuentas prorrogadas que solo hay que actualizar. Las elecciones -agrega- serán cuando quiera el presidente".

Preguntada sobre el nuevo ministro de Economía, responde que el nombramiento corresponde al presidente. "En el Ministerio de Empleo tenemos bastante tarea por delante. Con De Guindos en el BCE España vuelve al corazón de Europa", agrega.

Respecto a la brecha salarial revela que "el 60 % de los complementos salariales favorecen a los hombres" y crítica a los socialistas que "no apoyan el complemento de 430 euros por contratar y formar jóvenes".

EL PSOE PEDIRÁ EN EL CONGRESO UNA SUBIDA DEL 1,6%

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reclamado hoy al PP y a Ciudadanos que "no veten" la proposición de ley que los socialistas registrarán el próximo martes en el Congreso de los Diputados para garantizar una subida de las pensiones para este año del 1,6 por ciento.

Lastra, quien hoy ha participado en Mieres en un homenaje al fundador del sindicato minero SOMA, Manuel Llaneza, ha subrayado la necesidad de "acabar" con las subidas del 0,25 por ciento, que "impiden" a los pensionistas tener unas prestaciones "dignas", y de adoptar las medidas necesarias para "salvar" el sistema público de pensiones.

Tras apuntar que España es el único país de la Unión Europea que no vincula la subida de las pensiones al índice de precios de consumo, Lastra ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les acuse de prometer "cheques sin fondos", cuando fue él quien destinó al rescate de la banca "77.000 millones de euros sin retorno".

Lastra ha cifrado en unos 1.600 millones de euros el coste de la subida propuesta por el PSOE, lo mismo que el partido calcula que se podría recaudar con el impuesto a la banca y a las transacciones financieras que defiende.

La vicesecretaria general del PSOE ha insistido en que el sistema público de pensiones, además de ser sostenible, es un "derecho".

Lastra también ha subrayado la necesidad de que suban los salarios en España, ya que no se entiende que un crecimiento económico del 3 por ciento no repercuta en las retribuciones de los trabajadores.