El organismo explica que los últimos datos del índice PMI del sector servicios le llevan a mantener la previsión de crecimiento del PIB de España en el 0,8% para el primer trimestre del año pasado y la sitúan en el 0,89% para el segundo trimestre. Estos pronósticos suponen unas céntimas más respecto al 0,79% y 0,85% que preveía anteriormente.
De esta forma, la Autoridad Fiscal augura un crecimiento superior en una décima respecto al avance del 0,7% registrado en el cuarto trimestre de 2017, ejercicio que se cerró con un alza del 3,1% del PIB.
En cuanto a la actualización del modelo Mipred Cat, que también estima la tasa de crecimiento en tiempo real de Cataluña, mantiene en el 0,7% su estimación de PIB para el primer trimestre del año, y estima un alza del 0,56% para el segundo trimestre de este año, tras incorporar los datos de afiliados a la Seguridad Social.
El organismo presidido por José Luis Escrivá pronosticó en noviembre que el impacto en la economía española de la incertidumbre sobre Cataluña podría ser de cuatro décimas (unos 4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB (unos 13.000 millones de euros) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento podría llegar a reducirse al 1,5% en el año.
La Autoridad Fiscal calculaba para Cataluña que su economía podría caer entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolongaba el desafío soberanista.