Esta disminución pone fin a cuatro meses consecutivos de aumentos en el importe de las licitaciones, aunque, según Gedesco, "todavía no se puede hablar" de un cambio de tendencia en la concesión pública, puesto que se trata de descensos pocos pronunciados.
El sector en el que más licitaciones se produjeron durante el mes de febrero fue Servicios y Suministros, donde aumentaron un 44% y concentró el 66,5% de las concesiones, seguido del de Suministros, con el 18% de las licitaciones y un descenso del 39%, y del 14% que copó el de Obras, que redujo la licitaciones un 37%.
Por tipo de contrato, el de Gestión Patrimonial y el de Servicios Públicos, descendieron un 97% y un 84%, respectivamente. Los de carácter privado, por su parte, se contrajeron un 17%, mientras que los administrativos especiales se incrementaron un 6%.
Correos se situó en febrero en el primer puesto por volumen de licitado, al acumular 95 millones de euros, seguida de Adif, con 85 millones de euros, y del Ministerio de Interior, con 33 millones de euros.
En términos relativos, Andalucía, con un aumento del 540% en licitaciones, fue la región donde más crecieron las adjudicaciones públicas. Le siguieron Murcia, donde aumentó un 317%, y Castilla y León, con un incremento del 203%.
Por el contrario, Asturias y Cataluña, con unos descensos del 88% y 83%, respectivamente, fueron las comunidades donde más se contrajeron las licitaciones. En Madrid, donde se concentra el 85% de las concesiones, se redujo un 6% en relación a febrero de 2017.
El 74% de las 50 compañías que más licitaciones se adjudicaron obtuvieron un aprobado en su calificación crediticia, con un 'rating' medio de BBB, un escalón por encima de lo que se denomina como 'grado de inversión'.