El Gobierno Vasco ha decidido aplazar la colocación de los 500 millones de euros de deuda, que forman el "bono verde", por la "incertidumbre" política que atraviesan España e Italia, lo que "ha alterado la volatilidad y la prima de riesgo", según ha explicado Azpiazu en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto en Bilbao.
"Lo lógico hubiera sido que emitiéramos el bono hoy tras las reuniones con inversores mantenidas la semana pasada en París, Fráncfort, Madrid y Bilbao, pero los mercados están como están por cuestiones políticas. Esperemos que se resuelva en breve", ha dicho.
Ha mantenido que "previsiblemente" se emitirá la semana próxima, tras la resolución de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha precisado que primero habrá que esperar las recomendaciones de las instituciones financieras.
Según ha destacado, tras la gira de presentación del primer "bono verde" vasco, llamado así porque los recursos que genere se dedicarán a financiar proyectos sociales y verdes, la "sensación es que existe una demanda impresionante y muy potente".
"Ahora hay dinero y hay inversores que entienden que ese bono sostenible es una buena oportunidad", ha afirmado.