El Banco de España y la AIReF analizarán los Presupuestos la próxima semana
Madrid, 21 ene (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, analizarán los Presupuestos de 2019 la próxima semana, después de que los partidos hayan solicitado una media de 70 comparecientes.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado inicia su andadura la próxima semana en el Congreso con las comparecencias de altos cargos ministeriales y de instituciones públicas para desglosar y analizar las cuentas de este año respecto a sus diferentes departamentos.
Este lunes finaliza el plazo que tenían los partidos políticos para registrar estas comparecencias y mientras el PSOE ha solicitado que acudan 76 personalidades y el PP 80, Unidos Podemos ha registrado petición de casi doscientos comparecientes. Ciudadanos ha pedido 66 y Compromís 31.
La mayoría ha coincidido en que el presidente de la AIReF acuda a la cámara baja para detallar su visión sobre las cuentas públicas, una vez que ha avanzado que en términos fiscales agregados son "muy parecidas" a los de ejercicios anteriores, ya que no atajan un déficit estructural instalado en el entorno del 2 % del PIB.
Sin embargo, con toda probabilidad el gobernador del Banco de España comparecerá primero en el Congreso, concretamente en la Comisión de Presupuestos, como es habitual en la tramitación parlamentaria.
El grupo parlamentario socialista ha registrado 76 peticiones de comparecencia entre los diferentes ministerios, que van desde todos los secretarios de Estado hasta los presidentes de RENFE, AENA, ADIF, SEPI, CIS, ICO o el FROB, pasando por el director de la Agencia Tributaria, de la Policía, la Guardia Civil o la DGT.
El PP también ha registrado una lista muy similar y ha incluido la petición de comparecencia del director general para la Memoria Histórica, la presidenta del Consejo de Transparencia o la delegada del Gobierno de Violencia de Género.
Unidos Podemos ha llevado al registro del Congreso 193 peticiones de comparecencia tanto de cargos públicos como de representantes de federaciones como la de Municipios y Provincias (FEMP) o de organizaciones de ciudadanos y oenegés, como dirigentes de Greenpeace y Ecologistas en Acción.
En el ámbito fiscal y con la finalidad de analizar la presión fiscal que contemplan los Presupuestos, la formación morada ha solicitado las comparecencias de dirigentes de los Inspectores de Hacienda y de los técnicos de Hacienda (Ghesta).
Entre las 66 comparecencias que ha registrado Ciudadanos destacan, además de los altos cargos ministeriales y entes públicos, la del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, o la del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, mientras que entre las 31 peticiones de Compromís se encuentra la del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, al que piden que explique la incidencia de su presupuesto sobre Valencia.
El partido valenciano también pide que acudan al Congreso el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar o el director general del Agua.