La comisaria europea de la Competencia, Margrete Vestager, señaló este lunes que sus servicios siguen abiertos a nuevas concesiones de Alstom y Siemens para dar el visto bueno a su fusión, pero recordó que el tiempo se agota y que el plazo para su dictamen es el 18 de febrero.
Vestager, que por razones de la confidencialidad del procedimiento no quiso dar detalles sobre sus intercambios con ambas empresas o con los actores implicados, insistió durante una conferencia pública en París en que el proceso está "muy avanzado".
La comisaria se entrevistó esta mañana con el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien minutos antes de la reunión volvió a repetir que impedir la fusión del francés Alstom con el alemán Siemens sería "un error económico y una falta política".
Para Le Maire, se trata de crear un "campeón europeo" que pueda hacer frente al gigante chino CRRC, que tiene una dimensión muy superior a la de Alstom y Siemens juntas.
Y consideró que la operación puede beneficiar a otras empresas como la española CAF por las cesiones que las dos empresas se han comprometido a realizar.
La responsable europea de competencia explicó que sus servicios tienen en cuenta la posición en el mercado de CRRC y que el hecho de que China no abra a grupos extranjeros las licitaciones en el negocio ferroviario limita las inversiones allí.