Hong Kong, 21 ene (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, finalizó su jornada de este lunes con una subida del 0,39 %, un leve alegrón que sigue la estela del que se vivió esta mañana con los datos del PIB de China, que, pese a ser el menor avance desde 1990, superó el objetivo que se había marcado Pekín.
La economía china creció un 6,6 % en 2018, superando el objetivo oficial de "cerca del 6,5 por ciento" pero cayendo desde el 6,8 % de 2017, una nueva señal de la desaceleración económica en la que está inmersa el gigante asiático, que en el cuarto trimestre registró un avance del PIB del 6,4 %.
Es probable que los inversores no se dejasen llevar por la euforia con estos datos -más aún si se tiene en cuenta que analistas de fuera del país ponen en duda su veracidad-, pero la alegría de haber batido las expectativas se dejó sentir en el mercado de la excolonia británica, que finalmente cerró en el verde.
Los mercados también están pendientes de escuchar el plan B de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para el 'brexit', que presentará ante el Parlamento este lunes.
El índice de referencia Hang Seng empezó la semana con un ligero aumento de 105,73 puntos para terminar en 27.196,54 unidades, mientras que el Hang Seng China Enterprises, donde cotizan los valores de la parte continental en Hong Kong, se contagió subiendo un 0,72 % para terminar la sesión en 10.713,05 puntos.
Entre los subíndices del Hang Seng, resultados contradictorios: subieron el de Comercio e Industria (0,87 %) y el de Finanzas (0,26 %), mientras que bajaron el inmobiliario (0,35 %) y el de Servicios (0,09 %).
La tecnológica Tencent, el valor con más peso en el parqué, se anotó un 0,89 %, mientras que en el mismo sector AAC Technologies se desplomaba un 0,41 %.
Destacaron los ascensos de las principales acciones del sector bancario a excepción de HSBC, el mayor banco de Europa, que no registró cambios en su cotización.
Su subsidiaria local, Hang Seng Bank, se elevaba un 0,29 %; China Construction Bank, un 0,90 %; ICBC, el mayor banco mundial por cotización de mercado, sumó un 1,39 %, y Bank of China, otro 1,15 %.
En el sector energético se vivieron ganancias generalizadas tras la bajada registrada hoy en los precios del petróleo: Sinopec, la principal refinería china, subió un 1,46 %, y CNOOC, un 1,55 %, algo menos que Petrochina, principal productora del país (1,58 %).
Poupurrí de verdes y rojos para las aseguradoras: descensos para AIA (1,86 %) y China Life (0,1 %) y ganancias para Ping An (1,04 %).
Los valores inmobiliarios con más presencia en el parqué terminaron no consiguieron salvar al subíndice: Henderson Land sumaba un 0,58 %; Sun Hung Kai, un 0,16 %, y Hang Lung Properties, un 0,88 %.
Sin embargo, fueron más las que se pintaron de rojo y vivieron caídas, como Sino Land (0,84 %), New World Development (0,68 %) o Link REIT (0,82 %).
En cuanto a las acciones de telecomunicaciones, China Mobile sumó un 0,12 %, mientras que China Unicom se anotó un 0,23 %.
En Servicios, solo HK & China Gas se escapaba del rojo, subiendo 0.48 %.
La mayor ganancia porcentual de la jornada fue para la fabricante de lentes Sunny Optical, que ascendía un 5,51 %; al otro lado se situaba la farmacéutica Sino Biopharm, la mayor perdedora del día con su 3,56 %.