El fondo de inversión estadounidense Elliott quiere acelerar el proceso de separación de la red fija de Telecom Italia, decisión que comunica en plena lucha con el socio mayoritario, el grupo francés Vivendi, para relanzar a la compañía de telecomunicaciones italiana.
El fondo Elliott Management Corporation, que controla la junta directiva de Telecom, consideró hoy en declaraciones a los medios italianos que el grupo italiano debe proceder rápidamente a la escisión de su red fija, un movimiento que considera en línea con las exigencias de la autoridad garante de las comunicaciones en Italia (Agcom).
La Agcom informó recientemente en un comunicado de que el proyecto apoyado por Vivendi, que prevé la transferencia de los activos de la red fija de Telecom a una nueva compañía que estaría controlada al 100 % por el grupo, "es insuficiente".
Según la autoridad, el contexto actual no sufriría ningún cambio sustancial ya que Telecom seguiría conservando el poder de la nueva sociedad.
"La decisión de Agcom confirma que el proyecto de Vivendi para conservar la totalidad del capital de la nueva sociedad de red fija no sólo no crea valor a los accionistas, sino que es incluso insuficiente en el marco regulatorio", dijo un portavoz de Elliott en declaraciones a los medios.
Por ello, el fondo estadounidense apuesta por separar la red fija de Telecom y que el grupo mantenga entre el 25 % y el 75 % del capital de la nueva compañía, mientras que el resto sería vendido a una sociedad independiente.
La disposición a renunciar a una parte de la red fija abriría la puerta a la hipotética creación de una única red nacional o incluso a la fusión de esta nueva compañía con Open Fiber, competidor infraestructural controlado desde 2015 por Enel y la sociedad prestamista pública Caja de Depósitos y Préstamos (CDP), según las mismas fuentes.
Elliott y Vivendi viven desde hace meses una batalla sobre cómo impulsar la competitividad de Telecom, cuyas cuentas acumulan un elevado endeudamiento.
Vivendi tiene el 23,94 % del capital de Telecom pero el fondo Elliott, que dispone del 8,848 %, se ha aliado con otros accionistas y controla la junta directiva, pues tiene a diez consejeros afines, mientras el grupo galo se contenta con los otros cinco.
Por ello, en diciembre Vivendi solicitó que se convocara cuanto antes una junta de accionistas para, entre otras cosas, equilibrar el Consejo de Administración y destituir a cinco de los miembros designados por Elliott, una reunión que se celebrará el próximo 29 de marzo.