Madrid, 21 ene (EFECOM).- El Servicio de Estudios de Mapfre calcula que la economía española crecerá un 2,3 % durante este año, una décima menos de lo previsto por el Gobierno y tres menos de lo que se espera para 2018.
El director de Análisis Macroeconómico y Financiero de citado Servicio de Estudios, Gonzalo de Cadenas Santiago, ha detallado hoy en una conferencia de prensa que, en cualquier caso, tras la "inflexión" de 2018, este año se verá una desaceleración "suave y ordenada, aunque frágil", y "no recesiva", ya que todos los riesgos son "manejables".
Esa desaceleración se debe a una contención de la demanda doméstica, que pasará del 3,2 % en 2018 al 2,5 % este año, en parte debido a una menor inversión por las peores condiciones financieras y ajustes de expectativas para los próximos años, mientras que el sector exterior "sólo compensará mínimamente esta caída".
Para Mapfre, es más probable que España esté ante un cambio de ciclo internacional "suave y virtuoso", capaz de ser manejado con la política económica actual que en última instancia permita corregir los desequilibrios generados en los últimos cinco años, y no tanto ante la gestación de una nueva crisis global.
De Cadenas ha descartado que Europa vaya a subir los tipos en 2019 y prevé que a EEUU le quedan dos subidas de 0,25 puntos este año, hasta el 3 %, "algo que no es baladí", y que se mantenga ahí al menos hasta finales de 2020.
Respecto a la guerra comercial entre EEUU y China, ve "posible" que Washington se meta en una dinámica de retoques puntuales del sistema tarifario", pero no cree que "quiera llegar todo lo lejos que verbaliza".