París, 21 ene (EFECOM).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó hoy que las concesiones que Alstom y Siemens han hecho para obtener el visto bueno a su fusión beneficiarían a otros fabricantes ferroviarios que podrían salir reforzados, como el español CAF.
Le Maire insistió, en un encuentro con la prensa, en que no hay razones para que la Comisión Europea impida esa fusión, y en que si lo hiciera sería "un error económico y una falta política" al no tener en cuenta la necesidad de que el sector ferroviario europeo pueda competir frente al gigante chino CRRC.
El ministro, que recibe este lunes a la comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager, afirmó que el proyecto de unión del francés Alstom con el alemán Siemens "es la mejor respuesta frente al aumento de la potencia de China en el terreno ferroviario".
Frente a las reticencias de Vestager a dar luz verde a la operación porque los dos grupos tendrían una posición dominante en ciertas actividades en Europa, recordó que ambas empresas han aceptado ceder algunos activos en señalización y material rodante, equivalente al 4 % de su facturación.
Unos activos que podrían interesar a CAF o a otros grupos europeos, que de esa manera saldrían reforzados, a juicio de París.
Le Maire explicó que esos "remedios potentes" a los que están dispuestos Alstom y Siemens para evitar el riesgo de una posición dominante implican que "hay un fabricante europeo que saldría beneficiado, que es el fabricante español".
"Por tanto -concluyó- no hay únicamente un interés francés y alemán, sino que hay un interés europeo global".