Avilés (Asturias), 21 ene (EFECOM).- El 91,4 % de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en Avilés (Asturias) ha respaldado este lunes el preacuerdo alcanzado con la dirección para mantener sus empleos hasta el próximo 30 de junio mientras se busca un comprador interesado en las plantas que planeaba cerrar, ha informado el comité de empresa.
En la asamblea han participado 291 trabajadores (el 93,2 % del total de la plantilla) y la mayoría ha dado su visto bueno a un acuerdo con el que la parte social gana tiempo para buscar un posible inversor que dé continuidad a las fábricas de Avilés y A Coruña y para redactar el nuevo protocolo que beneficiará a las empresas electrointensivas, como es el caso de Alcoa.
Sólo diecinueve empleados han votado en contra, mientras que cinco lo han hecho en blanco y uno ha emitido un voto nulo, según el resultado facilitado por el comité de empresa.
El comité trasladará ahora este resultado de la consulta a la dirección de la multinacional estadounidense en España, que hoy también está pendiente del referéndum en la planta coruñesa, cuyos resultados se conocerán a partir de las 23:00 horas.
"Creo que los ánimos están arriba, un 91,4 % es un resultado bastante importante, nosotros hemos hecho el trabajo y ahora le te toca al Gobierno seguir", ha dechado a Efe el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz.
De acuerdo con los términos del preacuerdo, si hubiera un acuerdo con un comprador Alcoa asumiría el coste de arrancar las cubas hasta un límite de 40 millones de euros (20 millones por cada planta), pero la venta estaría condicionada a que el inversor interesado asuma la totalidad de los puestos de trabajo de ambas instalaciones.
El fabricante de aluminio ofreció, a la espera de ofertas de compra, una solución para cerca de 355 empleados, más de la mitad de los 623 trabajadores indefinidos de ambas plantas, mediante prejubilaciones o recolocaciones.
El Gobierno, que ha avanzado que hay contactos con posibles inversores, se ha comprometido a trabajar para minimizar el impacto sobre los trabajadores.