La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la autoridad de regulación francesa CRE han descartado la solicitud de inversión para la nueva interconexión gasista entre España y Francia (STEP) al entender que tal y como se ha presentado carece de madurez y no cumple con las necesidades del mercado.
En este sentido, ambos organismos sostienen que el proyecto de interés común (STEP), que correspondería con la primera fase del MIDCAT, falla al no ofrecer capacidad para contratar de forma firme por los comercializadores, por lo que no ha recibido apoyo en sucesivos test de mercado.
Asimismo, destacan los altos costes de la infraestructura con el nivel de tarifas que resultan de aplicación, así como el hecho de que ya se disponga actualmente en la interconexión de capacidad interrumpible, con un bajo nivel de utilización anual. Todo ello, indican ambos organismos, no garantizaría el acoplamiento de precios de gas con el norte de Europa.
En este sentido, aconsejan una reconsideración del proyecto por parte de los transportistas promotores de la infraestructura que busque una solución más eficiente en beneficio de los consumidores.
Por todo ello, en su configuración y capacidades actuales, la CNMC y la CRE indican que, tal como lo han presentado los transportistas, no cumple con las necesidades del mercado y carece de madurez suficiente para ser considerado en una asignación de costes transfronteriza.
Ambos reguladores indican que las infraestructuras de interconexión son una herramienta clave para alcanzar los objetivos del mercado interior.