Gobierno consigue respaldo a decreto ley abre a la competencia el ferrocarril
(Actualiza la información enviada con referencia EC2640 con el resultado de la votación)
Madrid, 22 ene (EFECOM).- El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la convalidación del real decreto ley que transpone de forma tardía tres directivas comunitarias (viajes combinados, marcas y la que abre a la competencia el servicio ferroviario) pese a las reticencias mostradas por Unidos-Podemos.
El real decreto ley ha sido aprobado por 261 votos a favor, 73 en contra y 9 abstenciones y se tramitará por el procedimiento de urgencia tras superar su votación, con lo que los grupos podrán incluir enmiendas.
La ministra de Sanidad y Consumo, María Luisa Carcedo, ha sido la encargada de defender el real decreto ley, el cuarto de los ocho que han ido al pleno parlamentario de hoy, y ha advertido que la no traslación al derecho español de esas tres directivas, dos de 2015 y una de 2016, podría acarrear graves multas a España.
Precisamente que fuera Carcedo la que defendiera el texto ha sido criticado por los grupos de la oposición, que consideraban que debía haber sido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Este hecho, así como que en este real decreto ley se incluyeran asuntos tan dispares como la transposición de esas directivas junto con otra de marcas, también ha sido censurado por la oposición, que, no obstante, en su gran mayoría han respaldado el real decreto ley, que sólo ha sido fuertemente cuestionado por Unidos-Podemos.
Su diputado Sergio Pascual le ha dicho a Carcedo que "se come un marrón que le correspondía al señor Ábalos" y ha acusado al Gobierno de poner a servicio de compañías privadas los 51.000 millones invertidos en la red ferroviaria para el "lucro y beneficio" de éstas.
El real decreto ley permitirá a partir de diciembre de 2020 la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril, sólo para los servicios de larga distancia y alta velocidad, que competirán con Renfe.
Coalición Canaria, PDeCAT y PNV también han expresado su apoyo al real decreto-ley, mientras que ERC anunció su abstención para poder mejorarlo en su tramitación como proyecto de ley.
También ha manifestado su apoyo al real decreto ley el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro, que ha calificado de "cóctel" al texto, si bien ha señalado que su grupo lo respaldaría por la armonización que supone con la legislación europea.
El socialista César Ramos ha reprochado a Podemos su actitud en la convalidación del real decreto ley y ha acusado al diputado Sergio Pascual de cuestionar el texto para arrancar los aplausos de su grupo, al tiempo que le ha advertido que si no se conseguía convalidar el real decreto-ley no se podría debatir para mejorarlo.
También ha respaldado el real decreto ley el Grupo Popular, que ha dicho que el Gobierno lo que ha hecho es recuperar del cajón proyectos de ley que al PP no le dio tiempo a tramitar, como el de viajes combinados, y le ha indicado a la ministra que mientras copien al PP, "todo les irá bien" y también a los españoles.