El Gobierno Vasco pide "cautela" en relación con Euskaltel
Vitoria, 22 ene (EFECOM).- El Gobierno Vasco ha pedido "cautela" en relación con Euskaltel pero ha dicho que apoya la existencia en Euskadi de una empresa en el ámbito de las telecomunicaciones que sea competitiva y que esté "arraigada".
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha respondido así al ser preguntado en rueda de prensa por la reclamación de EH Bildu de que el Ejecutivo compre de nuevo acciones de Euskaltel ante la posibilidad de que esta sea controlada por una empresa multinacional.
Tras el anuncio de la británica Zegona de que intentará controlar Euskaltel vía compras en la Bolsa hasta llegar al 27 % del capital, el viernes trascendió que la francesa Orange también analiza hacerse con la compañía vasca, aunque no con el cien por cien de la misma. Ahora el máximo accionista es Kutxabank con un 21 por ciento.
Erkoreka ha reconocido que no han abordado en el Consejo de Gobierno de hoy esta cuestión y también ha dicho que es prematuro emitir un juicio sobre una operación que no se ha materializado.
Ha recordado que en su día el Gobierno Vasco acordó salir de Euskaltel y ha pedido "cautela".
"Apoyaremos que pueda existir una empresa en Euskadi en el ámbito de las telecomunicaciones que sea competitiva, que esté arraigada, y que tenga un proyecto industrial tractor para las empresas del sector. Son principios generales pero más allá poco se puede decir de una operación que todavía está por definir", ha concluido.