Iberdrola ha sido seleccionada como una de las empresas más sostenibles del mundo, según el índice "Global 100 Most Sustainable Corporations in the World" que elabora anualmente la organización Corporate Knights.
En la clasificación presentada hoy en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) se ha destacado la rentabilidad de los modelos de negocio basados en un crecimiento sostenible a largo plazo como ha ocurrido, por ejemplo, con el Global 100 Index en 2018 frente a otros selectivos como el Ibex 35 el Eurostoxx 50, ha indicado la empresa energética mediante un comunicado.
En este sentido, el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, ha puesto de manifiesto que los "buenos resultados" de la compañía derivan del "compromiso" con un crecimiento sostenible a largo plazo.
"Tras apostar en 2001 por las energías limpias, las redes inteligentes y el almacenamiento, hemos pasado de ocupar el vigésimo puesto en el ranking mundial de eléctricas por capitalización bursátil a ser hoy la cuarta y la primera europea totalmente privada", ha apuntado.
Asimismo, el directivo ha explicado que Iberdrola ha multiplicado por seis su base de activos y triplicado el beneficio neto, con un incremento progresivo de su dividendo.
La clasificación de Corporate Knight se compone de un centenar compañías procedentes de 21 países, principalmente de Norteamérica y Europa Occidental, así como por 30 sectores de actividad, cuyos ingresos superan los 1.000 millones de dólares.
Para elaborar el listado, la organización ha evaluado aspectos como la relación entre ingresos y tonelada de CO2 emitida y el porcentaje de representación femenina en el Consejo de Administración, que en el caso de Iberdrola es de un 36%.
La variable de los "ingresos limpios", aquellos que proceden de productos o servicios con beneficios medioambientales o sociales claramente definidos, se han introducido por segunda vez y han representado el 50% de la puntuación de las compañías.
En cuanto al compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la compañía energética ha centrado sus "esfuerzos" sobre el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en acción por el clima (objetivo 13).