Madrid, 22 ene (EFECOM).- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una campaña, que publicará en las revistas Vogue, Glamour y Vanity Fair, contra la venta ilegal de ropa y accesorios falsificados, para concienciar a la ciudadanía de las pérdidas de 157 millones de euros y 1.406 empleos anuales que causan al comercio madrileño.
La campaña, que se publicará en el número de febrero de estas tres revistas de moda, busca "la sensibilización" de las personas que adquieren productos falsificados y del 'top manta', ha dicho la directora general de Comercio del Ayuntamiento, Concepción Díaz, en la presentación de un informe de la patronal CEIM.
Uno de cada cuatro madrileños ha comprado alguna vez estos artículos y el 90% lo ha hecho "por impulso", siendo el gasto medio de entre 8 y 25 euros por compra, según una encuesta de Sigma Dos presentada hoy.
Los productos más vendidos son los bolsos, que suponen un 30,4% del total, seguido de la ropa (24,5%), música (24,1%) y películas (21,8%), y la mayoría de los compradores "son conscientes" de que se trata de falsificaciones, según el estudio de Sigma Dos.
Lo quizás no conozcan es "el enorme daño" que hacen al comercio local, sobre todo el minorista, con un 55% de los comerciantes "afectados directamente" por la reducción de sus ventas, un problema que ha empeorado en los dos últimos años, según los encuestados.
"La caída de las ventas genera entre 25 y 27 millones de euros en pérdidas de ingreso por IVA y 2,5 millones en pérdidas de IRPF", ha dicho el responsable de Asuntos Económicos de CEIM, José Antonio Álvarez, junto a representantes del sector.
"Multar o no a los compradores" de estos productos es una de las opciones planteadas en el debate, así como una "mayor vigilancia aduanera" para impedir su entrada, según han defendido el director de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, José Antonio Moreno, o el presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola.
La sensibilización del consumidor ha sido la propuesta más apoyada: "Al igual que se ha concienciado a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar, hay que incidir en el daño económico y laboral que supone", ha defendido el sector.
Según Sigma Dos, para el 65 % de los madrileños el 'top manta' supone "un problema social importante" que perjudica la economía local y la imagen de Madrid, y "el 51 % no comparte la idea de que comprar en el top manta sea una buena obra".
Asimismo, el 80 % de los comerciantes es favorable a medidas que faciliten "la inserción laboral de los manteros", y de un mayor control de almacenes y aduanas para evitar la entrada de falsificaciones.
Solo en Madrid se han vendido 165 millones de euros en productos ilegales, mientras que "en Aduanas solamente se están parando 75 millones" anuales, ha añadido Álvarez.
Tres de cada diez comerciantes asegura, además, que el 'top manta' les ha generado "costes adicionales".