Economía

Málaga viaja hasta 2030 con una ciudad sostenible

22 enero, 2019 22:26

Año 2030: el puerto de Málaga cuenta con una dársena para megayates, la Alameda Principal está peatonalizada, el monte Gibralfaro ha sido regenerado y el Teatro del Soho, proyecto del actor Antonio Banderas, forma parte de la vida cultural de la capital malagueña.

La "ciudad de museos" ha afianzado su apuesta cultural y se ha convertido en una urbe, inteligente, sostenible y accesible, según la "visión de futuro" que ha proyectado hoy el Ayuntamiento de la capital en Madrid, en la tradicional gala de antesala de Fitur.

En este escenario, la actividad turística será "una herramienta más al servicio de la calidad de vida de sus ciudadanos", ha asegurado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP).

El alcalde ha presentado un vídeo que muestra cómo será la ciudad en el horizonte de 2030 tras la realización de los grandes proyectos ya definidos que se acometerán en la próxima década.

En el acto han participado además el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Javier González de Lara.

Todos ellos han incidido en las fortalezas que han posicionado a Málaga como uno de los destinos urbanos más atractivos de Europa y el papel que ha jugado el turismo en el desarrollo de la ciudad.

La luz, la hospitalidad de la gente, la amplia oferta cultural de la ciudad y su apertura al mar, son los aspectos que ha destacado De la Torre durante el acto, en el que ha pronosticado que en el futuro Málaga "será aún más potente en el plano cultural", a la vez que se convertirá en una ciudad "más sostenible".

Butler ha opinado que los "tres hechos importantes" que han puesto a Málaga "en el mundo" han sido las apuestas por la cultura, los cruceros y la sostenibilidad e innovación y ha añadido que si la ciudad mantiene su estrategia a largo plazo e incorpora valores como la sostenibilidad, su futuro es "brillantísimo".

Para el presidente de la patronal andaluza, el éxito turístico de Málaga radica en la "capacidad de creer en sí misma", la colaboración público-privada y en haber trazado una hoja de ruta que "ha sido un acierto", y ha agregado que en los próximos años su apuesta debe ser por la "calidad sostenida".

Durante el acto también se ha abordado la posibilidad de que la capital malagueña sea sede del Observatorio de Turismo Sostenible de España, pues en la actualidad hay 25 de estos organismos en el mundo y ninguno de ellos está en nuestro país.

En el transcurso del evento, el alcalde se ha referido al rescate del pequeño Julen en Totalán y ha asegurado que comparten la "preocupación de los familiares" del niño y el "esfuerzo" de los que están haciendo posible llegar hasta el lugar del pozo donde se encuentra.

Málaga acude con expositor propio a Fitur, con el reto de atraer el turismo nacional, que supone el 40 por ciento del total, y de formalizar acuerdos que sirvan para alcanzar un crecimiento del 5 por ciento en pernoctaciones.