La Organización Mundial de Turismo (OMT) y el grupo Globalia han presentado este martes en Madrid el "hub" de innovación turística, que acogerá proyectos de innovación turística llegados de todas las partes del mundo.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha explicado que la idea surgió hace un año a propuesta de la familia Hidalgo, propietarios del grupo turístico Globalia.
Ha señalado que así surgió la convocatoria para "startups" de Turismo 1st UNWTO Tourism Startup Competition, a la que se han presentado 2.500 proyectos procedentes de más de 120 países.
Pololikasvhili ha dicho que para desarrollar todo ese potencial necesitaban un espacio y ahí apareció Carlos Barrabés, que para ello ha cedido el "hub" en el Barrabés Growth Space, un centro para startups y proyectos de innovación abierta.
Asimismo, ha añadido que, a partir de ahora, esperan más proyectos e ideas, y que han presentado Wakalua coincidiendo con Fitur para dar a conocer internacionalmente que ya tienen algo concreto, un espacio en el que los que tengan un proyecto de innovación turística puedan recibir apoyo para desarrollarlo.
El secretario de la OMT ha explicado a Efe que en América la OMT tiene otro "hub" que abrió hace 20 días, pero que no tiene carácter global como el de Madrid.
Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha afirmado que el "hub" responde a la necesidad de cubrir el hueco que había al no existir una simbiosis entre las iniciativas de innovación y el sector turístico.
Además, ha agregado que quieren recibir iniciativas de todos los países del mundo, desde Senegal a Argentina, tanto de carácter tecnológico como de sostenibilidad.