Nueva York, 22 ene (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,28 % y se situó en 52,57 dólares el barril ante nuevos temores de que se está produciendo una ralentización de la economía a nivel global tras revisar el Fondo Monetario Internacional su previsión de crecimiento para 2019.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de febrero bajaron 1,23 dólares con respecto a la sesión anterior.
El descenso se produjo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara su previsión de crecimiento para 2019 desde el 3,7 por ciento anterior a un 3,5 por ciento por el elevado número de amenazas a la economía.
"Hace seis meses había amenazas, pero no tenían el nivel y la magnitud de ahora", dijo hoy a la cadena de televisión especializada CNBC la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
A esto se une la cifra publicada por el gobierno de China ayer sobre la expansión anual de su economía, que situó en un 6,6 por ciento, el más bajo que se ha registrado en el país asiático desde 1990.
Los analistas temen que estas cifras sean ya una muestra clara de una deceleración de la economía a nivel mundial, lo que a su vez podría llevar a una menor demanda de crudo.
Influye además en el ambiente pesimista que arrastró hoy al petróleo el hecho de que la administración estadounidense informara de la cancelación de una reunión con representantes el gobierno chino para avanzar en las negociaciones en materia comercial después del aumento de aranceles que se impusieron mutuamente durante 2018.