Raimundo Díaz
Madrid, 23 ene (EFECOM).- Alegría en la Bolsa española, que ha sumado hoy un 1,01 % gracias a los bancos, una subida que no alcanzaba desde noviembre, lo que le ha permitido reconquistar los 9.100 puntos.
Sin ayuda de los mercados internacionales, el parqué español ha contado con el apoyo de casi todos los valores, especialmente, del sector bancario, un día antes de que empiece la ronda de presentación de resultados.
Así, CaixaBank ha subido un 3,85 % y ha liderado los avances del selectivo; Bankia, un 3,45 %; Sabadell, un 2,53 %; Bankinter, un 2,19 %; BBVA, un 1,10 %, y Santander, un 1,06 %.
Cautela entre los analistas, que siguen alertando de que el fuego cruzado entre Washington y Pekín, que no parece que avancen en sus negociaciones, es una de las principales amenazas en 2019 para el crecimiento de la economía global.
La bolsa nipona cerró esta madrugada con una caída del 0,14 %, el CSI 300 de China perdió un 0,07 % y Hong Kong cerró plano (0,1 %).
Por su parte, Wall Street abrió con ganancias gracias a los buenos resultados de algunas compañías estadounidenses.
Las tensiones comerciales se suman a las que genera el "brexit", un día en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha rechazado en el Parlamento prorrogar la fecha de salida de la UE más allá del 29 de marzo.
Los inversores se mantienen pendientes de la reunión que celebrará mañana el BCE, aunque no hay demasiadas expectativas de que vaya a subir los precios del dinero en Europa, tras la publicación de los últimos indicadores económicos, una consideración que también trasladan a Estados Unidos.
Mala jornada para el resto de Europa, donde la Bolsa de Londres ha caído un 0,85 %; Milán un 0,19 %; Fráncfort, un 0,17 % y París, un 0,15 %, mientras que el euro se depreciaba hasta 1,138 dólares.
De vuelta al IBEX, donde hoy se han negociado más de 1.500 millones de euros, Inditex ha sumado un 1,75 %; Telefónica, un 0,51 %, e Iberdrola, un 0,31 %, mientras que Repsol ha perdido un 0,37 %.
Los farolillos rojos de la jornada han sido Técnicas Reunidas y ArcelorMittal, que se dejaron un 1,55 % y un 1,49 %, respectivamente.