Madrid, 23 ene (EFECOM).- La Bolsa de Madrid gana a mediodía un 0,89 % y recupera los 9.100 puntos, perdidos hace dos meses, impulsada por los buenos resultados en prácticamente todas las empresas del IBEX y contra la tendencia que se extiende por el resto de Europa.

A las 12:00, el IBEX ganaba 80,60 puntos, el 0,89 % hasta los 9,118,10 enteros, cota que no tocaba desde el 13 de noviembre pasado, con la prima de riesgo en 109 puntos básicos.

Todos los valores del IBEX registran a esta hora ganancias, salvo Viscofán, que baja un 0,57 %.

Las perspectivas positivas de la economía española apuntalan las decisiones de compra de los inversores, que además están aprovechando que, en general, las acciones están baratas tras la fuerte corrección del año pasado.

Tras la apertura a la baja, con un descenso del 0,28 % movido por el cierre en rojo de ayer en Wall Street y sin señales muy claras desde Asia -donde los principales índices cerraron esta madrugada en terreno neutro- el principal indicador español ha girado a signo positivo.

Mañana hay una cita clave para los mercados, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que podría lanzar algún mensaje sobre el ritmo de normalización de la política monetaria, con los analistas cada vez más convencidos de que no habrá subida de tipos este año.

Los inversores están atentos a la evolución de los acontecimientos en Reino Unido, con la primera ministra, Theresa May, tratando de dar la vuelta al sentir del Parlamento, que no parece dispuesto a apoyar su plan B de salida de la UE, prácticamente idéntico al plan A.

También están pendientes de las negociaciones entre China y Estados Unidos, que de momento no han deparado novedades, y de cómo se concreta la desaceleración de la economía mundial que auguran todos los institutos de análisis.

En Europa, las principales Bolsas están en territorio indefinido, ya que sólo sube, y muy ligeramente París (0,21 %), en tanto que Fráncfort pierde un 0,17 %, Londres un 0,12 % y Milán un 0,01 %.

De los grandes valores destacan las subidas de la banca, encabezadas por Bankia (2,97 %), seguida de CaixaBank (1,85 %) y Bankinter, que presenta mañana resultados (1,68 %).

Entre los valores no bancarios, las mayores alzas son las de IAG, un 2,15 % e Inditex, que sube un 1,67 %.