Ginebra, 23 ene (EFECOM).- El viceministro chileno de Comercio, Rodrigo Yáñez, que participará esta semana en el Foro de Davos (Suiza), defenderá en ese encuentro de líderes mundiales la apuesta de su país por el multilateralismo, pero también la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Es un mensaje importante para un país como Chile, cuyo PIB depende en un 57 % del comercio exterior", señaló Yáñez en una entrevista a Efe en Ginebra, escala previa antes de su participación en Davos.
Chile, como uno de los doce países miembros del Grupo de Ottawa (que junto a la UE busca una reforma de la OMC) quiere "un sistema multilateral de comercio robusto, basado en reglas claras y que se ajuste a la realidad del comercio", afirmó el viceministro.
Para ese ajuste a la realidad, añadió, la organización con sede en Ginebra debe atender áreas aún no reguladas como el comercio electrónico y digital, uno de los temas principales que Chile abordará a finales de año, cuando ejerza la sede del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).
Yáñez reconoció que ese mensaje se encuentra en un momento difícil, donde "el multilateralismo esta siendo cuestionado por distintos países", algo que no quiso achacar sólo a EEUU sino a "un tema sistémico" porque "hay un problema de reacción frente a los desafíos que el mundo tiene".
"En ese sentido a nosotros nos parece fundamental incentivar la participación de EEUU y China (principal socio comercial de Chile)" con los que el Grupo de Ottawa quiere ampliar la discusión.
En el marco latinoamericano, y ante el vuelco que ha dado la región por la llegada del líder ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, el viceministro chileno subrayó que, dejando cuestiones ideológicas aparte, en lo comercial la economía brasileña parece estar entrando en una fase aperturista muy positiva.
"Brasil mas bien parece dar una vuelta desde su proteccionismo tradicional hacia una apertura comercial, y de insertar a Brasil de una manera mas clara en el libre comercio", señaló Yáñez.