Más de 100.000 viajeros españoles, un 17,6 % más que el año pasado, han visitado entre enero y septiembre Colombia, un país que "está de moda", no solo por el incremento de turistas, sino por las inversiones extranjeras que se realizan, según ha afirmado hoy la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.
España es el principal emisor de turistas internacionales a Colombia, especialmente a Cartagena de Indias, Bogotá, Medellín y Cali; y suma 53 frecuencias directas semanales que conectan Madrid y Barcelona con Bogotá, Cali y Medellín.
Precisamente, hoy se ha presentado el nuevo vuelo de Air Europa entre Medellín y Madrid en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en el pabellón de Colombia, que ha sido inaugurado por el viceministro de Turismo del Gobierno, Juan Pablo Franky, que se ha desplazado a Madrid acompañado por una delegación en la que participan más de 40 empresarios.
El viceministro ha destacado los "lazos" entre España y Colombia, que están "creciendo".
Procolombia, una agencia gubernamental cuyo objetivo es promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera, ha presentado en Fitur las iniciativas turísticas de este país, que se desarrollan con el lema "Siente el ritmo", en alusión a los "1.000 ritmos" que tiene Colombia.
La presidenta de Procolombia ha explicado que cuando se habla de turismo también se refieren al de reuniones, al de bienestar, cultural y de naturaleza.
El expositor de Colombia es una caja sonora, con activaciones para recorrer los principales destinos del país, al ritmo de cumbia, bullerengue, bambuco, salsa y currulao.
El sábado y el domingo, Colombia ofrecerá música y bailes en directo, a cargo de la banda de Baranoa, conformada por 40 niños y jóvenes de entre 6 y 15 años.
Entre las iniciativas presentadas, figuran la "Guía para el desarrollo del turismo LGBT", un tipo de turismo al que este país dedica un expositor propio en FITUR LGBT.