Madrid, 23 ene (EFECOM).- La Agencia Tributaria enviará en la próxima campaña de la renta alertas a los afectados sobre la información de la que dispone de sus cuentas en otros países, con la idea que quienes no lo hayan hecho "lleguen a la conclusión" de que lo tienen que declarar.
Así lo ha anunciado este miércoles el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón, que ha explicado que esa información también se usará para iniciar actividades de control.
Sin embargo, la idea principal es informar al contribuyente de que otro país ha informado a la Agencia Tributaria de que tiene alguna cuenta abierta allí y fomentar así un cumplimiento voluntario que en principio no tendría consecuencias sancionadoras, ha explicado Gascón durante unas jornadas sobre fiscalidad empresarial organizadas por la Comunidad Global de Directivos APD.
"En los procedimientos sancionadores nosotros somos muy prudentes", ha dicho, tras aclarar que aún hay que depurar la información recibida, cuyo volumen es "brutal", con casi un millón y medio de registros (cuentas bancarias), y difícil de procesar.
La Agencia Tributaria también mandará avisos relativos a arrendamientos turísticos porque desde enero se están presentado la nueva declaración que tienen que presentar las plataformas, algo que va a ser una fuente de información importante.