Londres, 23 ene (EFECOM).- El juicio contra cuatro antiguos ejecutivos de Barclays por un presunto fraude en relaciones comerciales con Catar durante la crisis económica de 2008 ha comenzado este miércoles en un tribunal de Londres.
El ex consejero delegado de la entidad John Varley, de 61 años, y otras tres personas están acusadas por la Oficina Antifraude Británica (SFO, en inglés) de haber ocultado pagos a la Autoridad Inversora de Catar (QIA, en inglés).
Entre junio y noviembre de 2008, cuando la mayoría de bancos británicos necesitaban incrementar su capital para capear la crisis, Barclays recibió inversiones cataríes por valor de unos 3.950 millones de libras (4.500 millones de euros), indicó el fiscal Edward Brown en la primera jornada del juicio, que durará unos seis meses.
Los magistrados deberán determinar si los acusados ocultaron deliberadamente el pago de unos 322 millones de libras (367 millones de euros) en comisiones para asegurar esas inversiones.
Además de Varley, están acusados los antiguos ejecutivos Roger Jenkins, de 61 años, Thomas Kalaris, de 63 años, y Richard Boath, de 60.
Todos ellos se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.
"En junio de 2008, existía la necesidad de incrementar la base de capital en Barclays. Para el otoño de ese año, la necesidad de incrementar el capital era una imposición del Gobierno", expuso el fiscal.
Brown aseguró que la dirección del banco estaba "determinada a evitar aceptar fondos gubernamentales", dado que temía que ese escenario "restringiría la flexibilidad de Barclays, que quedaría constreñido por las directrices del Ejecutivo".
El banco inició entonces un proceso para captar fondos privados, por las que pagaba cierta comisión a los inversores, un sistema que es "normal", según el fiscal, si bien los directivos estaban obligados a informar sobre esas transacciones de forma "honesta y transparente".