Madrid, 23 ene (EFECOM).- La Agencia Tributaria estudia cómo fomentar la adhesión voluntaria al mecanismo de suministro inmediato de información (SII) del IVA, con el objetivo, aún lejano, de algún día ofrecer un borrador similar al de la Renta.
"Nos gustaría que más gente se sumara de forma voluntaria", ha dicho el director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Jesús Gascón, en unas jornadas sobre fiscalidad empresarial organizadas por la Comunidad Global de Directivos APD en las que ha aclarado que no hay decisión alguna tomada sobre ampliar la obligatoriedad del SII.
Para ampliar el número de contribuyentes, la Agencia Tributaria planea presentar las "bondades" de este servicio a potenciales usuarios, en función de un determinado perfil, a los que les podría interesar conocer la información que sus clientes y proveedores han suministrado a Hacienda.
"Aún estamos lejos de ofrecer algo como el borrador del IRPF, pero cuando este producto esté más maduro y si los avances tecnológicos acompañan, podremos llegar a él", ha aventurado.
Respecto al plan de control tributario y aduanero para 2019 recién aprobado, ha detallado que apuesta por fomentar el cumplimiento voluntario, dando prioridad a la información y asistencia al contribuyente.
Para la Agencia Tributaria "es más importante que la evolución de los ingresos voluntarios vaya por delante del ciclo económico que los resultados directos de la actuación de control".
"Es fundamental que los ingresos crezcan claramente por encima del PIB nominal y de la demanda interna, como se está consiguiendo en los últimos años", ha explicado.
Para ello, se apuesta por nuevas herramientas como la creación de asistentes virtuales para nuevos ámbitos, de forma que se está pensando incluso en que el proceso en el inicio de actividades económicas el contribuyente también esté asistido por ese sistema, ya que la rotación empresarial española es "elevadísima".
En un plazo de diez años la mitad del censo de empresas se habrá renovado, lo que pone de manifiesto, según ha dicho, que la Agencia Tributaria tiene que acompañar a la empresa "desde el primer minuto" y con un acercamiento "amable".
Sobre el "brexit", ha dicho que supondría una "diferencia sustancial", y no sólo en términos aduaneros sino de logística e infraestructuras, porque los británicos "ya no entrarán por el carril de los comunitarios", lo que implicaría un notable aumento de la carga de trabajo, especialmente en algunos ámbitos territoriales que reciben muchos turistas de ese país.
Gascón ha explicado que aunque el impacto en la exportación de mercancías es "muy relevante", en términos porcentuales es más importante el transporte de viajeros.
Según ha dicho, reforzar la certeza jurídica tiene "el máximo nivel de prioridad para la Agencia Tributaria en este momento", por lo que ha relatado toda una serie de iniciativas emprendidas al respecto.
Entre otras, ha apuntado que para analizar los problemas interpretativos cuando las nuevas normas se publiquen, se trabaja para que Hacienda pueda trasladar a la Dirección General de Tributos "una batería de dudas que tal vez pudieran resolverse mediante una resolución interpretativa", que también se publicase en el BOE.
"Lo que sucede ahora -ha explicado- es que la Agencia Tributaria contesta las dudas de la gente y la Dirección General de Tributos emite consultas vinculantes, pero hay que ir registrando la base de datos para encontrar alguna aplicable a cada caso".