Madrid/Barcelona, 23 ene (EFECOM).- Los taxistas de Madrid han endurecido hoy sus protestas y han cercado los recintos feriales de Ifema, donde los reyes han inaugurado Fitur, mientras en Barcelona el colectivo vota esta tarde sobre la última propuesta de la Generalitat, lo que podría poner fin a la huelga.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido que se evite un "enquistamiento del conflicto" y ha defendido un equilibro entre el negocio tradicional y la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
El entorno de Ifema se ha convertido hoy en el epicentro de las movilizaciones de los taxistas de Madrid tras terminar sin acuerdo la reunión de esta madrugada con representantes de la Comunidad de Madrid.
En su tercer día de huelga, los taxistas se han concentrado frente a la entrada sur de Ifema, donde incluso han encendido hogueras.
Un taxista y un policía han resultado heridos leves junto a los recintos feriales.
Según fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, un taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente, que ha sido trasladado al hospital de Nuestra Señora de América.
El taxista ha resultado herido leve, con un brecha en la cabeza, después de que los agentes usaran la fuerza cuando un grupo de huelguistas intentaba acceder al recinto ferial por el acceso Norte.
Ayer, un taxista fue arrollado por un VTC en la A-2 y tuvo que ser ingresado en el hospital de La Paz.
Centenares de taxistas han cortado hoy un tramo de la M-40 en ambos sentidos a la altura de la salida 7, donde se han registrado encontronazos con la Policía Nacional, que ha detenido a uno de los manifestantes.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha precisado que está dispuesto a negociar todo con los taxistas menos el tiempo de precontratación de los VTC, un asunto que, en su opinión, corresponde a los ayuntamientos.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar.
En Barcelona, los taxistas deciden hoy si ponen fin a la huelga, que suma ya seis días, o la mantienen.
Los taxistas han celebrado una asamblea en la Plaza de Catalunya para analizar la propuesta de la Generalitat sobre la regulación de los VTC.
Durante la asamblea, que ha empezado con una hora y media de retraso, han aflorado las diferencias en el colectivo.
Alberto Álvarez, líder de Élite Taxi, la organización mayoritaria, que es partidario de desconvocar las protestas, ha dejado el comité de huelga.
El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha defendido la "proporcionalidad" de la última propuesta de la Generalitat, que amplía a una hora el plazo de precontratación de los servicios de VTC.
Un portavoz de Uber ha señalado hoy que, si se aprueban finalmente esas restricciones a la actividad de los VTC, la compañía no seguirá prestando su servicio UberX en Barcelona.
Cabify explicó anoche, en un comunicado, que aún no ha tomado una decisión sobre su presencia en Barcelona.