Madrid, 24 ene (EFECOM).- Un 55 % de las acciones del IBEX se negociaron en 2018 fuera de España, la primera vez en la historia que la negociación de títulos del indicador selectivo es mayor en mercados exteriores que en Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El resto del volumen negociado se gestiona en plataformas alternativas a los mercados oficiales, que han experimentado un desarrollo mayor ante la entrada en vigor de la Directiva MiFID II, que exige a los gestores la mejor ejecución de las órdenes de los clientes para lo que las sociedades de inversión diversifican los mercados en que actúan.

Según los datos recopilados por la sociedad de valores Auriga, en 2017 este porcentaje alcanzó el 51 % y todo apunta a que en 2019 esta tendencia a diversificar mercados de negociación crecerá, dadas las nuevas exigencias de MiFID II, tal como afirma el socio director de la firma Javier Domínguez.

Estos mismos datos reflejan que 32 de las 35 compañías del IBEX negocian más del 50 % fuera de la Bolsa española, con casos como el de Arcelormittal, que mueve un 97 % de la cartera fuera de la bolsa española; IAG, un 87 %; y ACS, un 67 %.

En la Bolsa de París, en las empresas recogidas en el CAC 40, este porcentaje se sitúa en el 37 % y en Fráncfort, un 41 % de la negociación de las compañías que cotizan en el DAXse hace fuera de Alemania.

De los grandes mercados europeos, Londres es el único que consigue situar la negociación de las acciones incluidas en el Footsie 100 en el 50 % en 2018 y la única que subió respecto a 2017, cuando el London Stock Exchange negoció el 44 % de las acciones.

A este porcentaje en Londres hay que añadir el 6 % del mercado europeo que opera a través de Turquoise, una plataforma alternativa creada por la propia Bolsa británica.