Buenos Aires, 24 ene (EFECOM).- La actividad económica en Argentina registró el pasado noviembre una caída del 7,5 % respecto a igual mes de 2017, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo del PIB.
La caída del 7,5 % en noviembre es el mayor descenso interanual de 2018, un año marcado por serias dificultades en la economía argentina.
Según estas cifras, el índice que mide la actividad económica registró en noviembre un descenso del 2,3 % respecto a octubre último, y entre enero y noviembre de 2018 acumuló una caída del 2,2 %.
Tras haber crecido un 2,9 % en 2017, la economía argentina se vio el pasado año golpeada por una combinación de factores adversos, con una fuerte inestabilidad en el mercado financiero el pasado mes de abril.
Tras el de abril hubo otros sobresaltos financieros que provocaron una fuerte depreciación del peso argentino, acelerando aún más la inflación, que cerró 2018 con una subida acumulada del 47,6 %.
La elevada inflación y la alta tasa de interés fijada por el Banco Central como parte de una política monetaria más restrictiva han impactado negativamente en variables como el consumo, la financiación, la inversión y la actividad económica en general.
Según las proyecciones oficiales, compartidas por la mayoría de los analistas privados, el PIB de Argentina habría cerrado 2018 con una caída del 2,4 %.