Economía

Acuerdo salarial para personal seguridad de aeropuertos alemanes tras huelgas

24 enero, 2019 09:11

Berlín, 24 ene (EFECOM).- El sindicato del sector de servicios Verdi y la Confederación de Empresas de Seguridad de Vuelo (BDLS) alcanzaron en una quinta ronda de negociaciones un acuerdo salarial para los alrededor de 23.000 empleados de seguridad en los aeropuertos alemanes, que aleja la amenaza de nuevas huelgas.

"Tras intensivas negociaciones logramos anoche un resultado que contempla para los próximos tres años aumentos de entre el 3,5 % y el 9,77 % anuales", indicó el jefe negociador de la BDLS, Rainer Friebertshäuser, en un comunicado.

Según la BDLS, la patronal pudo convencer a los representantes sindicales de su propuesta para la equiparación de salarios en las diversas áreas de actividad.

"Con esta estructura conseguimos igualar los grupos salariales en los estados federados en los próximos años", precisó.

Para los empleados de seguridad aeroportuaria, este acuerdo supone aumentos salariales en tres fases, para el 1 de marzo de 2019, el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021.

Para los asistentes de seguridad de vuelo que realizan tareas de control de pasajeros y equipaje, el aumento se hará efectivo ya el 1 de febrero próximo.

El personal de seguridad aeroportuaria secundó en las últimas semanas varias huelgas en diversos aeropuertos alemanes como los de Fráncfort, Múnich, Berlin-Tegel y Berlin-Schönefeld , que afectaron a varios centenares de miles de pasajeros, después de que fracasaran las cuatro rondas anteriores de negociaciones.

Verdi reclamaba un incremento salarial hasta los 20 euros brutos por hora para los tres grupos profesionales del sector, que se encargan de controlar, respectivamente, a los pasajeros y su equipaje, los accesos a los aeropuertos y la carga, correo y cátering para los aviones.